sábado, 28 de diciembre de 2013

Choele Choel: Aguas Rionegrinas produce más de 15 millones de litros de agua potable por día

La empresa estatal Aguas Rionegrinas produce al día más de 15 millones de litros de agua potable para abastecer la demanda de la población de Choele Choel. La bomba funciona de manera permanente durante siete horas, y luego cesa para que se realice el lavado de filtros y otros trabajos.

El jefe de planta, el técnico químico Leandro Bellagamba, explicó que bombeo está garantizado y que aún en condiciones de dificultad por razones ajenas al sistema, como la presencia de turbiedad en el agua del río Negro, la planta permanece funcionando.

Esto pudo lograrse gracias a un trabajo coordinado con otros jefes de planta de la Provincia, ya que todos aplican el mismo método para el control de la turbiedad.

En Choele Choel, hay 4706 familias que abastecen su necesidad de agua potable gracias al trabajo de Aguas Rionegrinas.

Esta densidad poblacional genera que la planta permanezca funcionando en su máxima capacidad de producción de agua potable, por lo que es notable la relevancia del trabajo técnico en el lugar y los mecanismos preventivos que evitan problemas en el servicio.

El principal problema que tiene Choele Choel a la hora de consumir el agua potable no escapa a la generalidad de lo que sucede en la Provincia: se derrocha el recurso en lavado de autos, riego indiscriminado y a cualquier hora, pérdidas de agua domiciliarias sin arreglo, recambio permanente del agua de piletas, etc.

La problemática se repite de un modo idéntico en todas las ciudades, porque tiene base en los usos y hábitos anclados en al cultura.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Medio Ambiente para las Naciones Unidas fijan como consumo básico la cantidad de 50 litros de agua potable por día por persona. Sin embargo, la demanda de agua potable suele ser entre 4 y 6 veces superior a esa cifra, demostrando el exceso del consumo y el gasto deliberado de un recurso valioso en términos económicos y simbólicos.

“Lo que ocurre en las casas nos repercute a nosotros y eso es algo que se cambia lentamente y con mucho trabajo y conciencia”, remarcó Bellagamba al respecto.

Entre los logros del año, la planta de agua potable de Choele Choel -en la que se desempeñan 8 personas, incluido el jefe de planta- incluye la posibilidad de seguir trabajando aún en condiciones de alta turbiedad del río, el aumento de la capacidad de acopio de cloro en el lugar, la reparación de un filtro que tenía pérdidas y el cambio del manto de un módulo completo con su respectiva cañería.

Además, se mejoró el lavado de los equipos grandes, como el sedimentador, que se realiza de manera periódica y bimestralmente.

En lo externo, la planta de agua está perfectamente mantenida, con el perímetro en vías de cierre total para proteger la producción del agua potable, y con iluminación mejorada.

En cuanto a los controles de calidad, éstos se realizan de manera permanente. Por una parte, se llevan a cabo 11 muestras diarias en 11 puntos diferentes para controlar el cloro en la red y la presión de la circulación del agua.

Además, se realizan tomas para el envío de muestras a Viedma, que forman parte de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos que impulsa el Laboratorio propio de Aguas Rionegrinas en cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Concesión, y sujeto a los valores del COFES.

En el mismo sentido, suelen encargarse específicamente controles para advertir presencia de fosforados y agroquímicos.

La calidad del agua potable que produce Aguas Rionegrinas está controlada además por Salud Pública y por el ente regulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario