sábado, 28 de diciembre de 2013

LA SENADORA MAGDALENA ODARDA ACOMPAÑA EL DOLOR DEL PUEBLO MAPUCHE POR LA PERDIDA DE NICOLASA QUINTREMAN

 Acompañamos el dolor y la consternación que hoy siente el Pueblo Mapuche, a ambos lados de la cordillera, por la pérdida de una líder indiscutida como lo fue, sin lugar a dudas, Nicolasa Quintreman, quien a sus 74 años fue encontrada sin vida en circunstancias que aún se hallan pendientes de investigación, flotando en el lago artificial de la represa Ralco, construida por Endesa sobre su propio territorio y contra quien dirigiera gran parte de su lucha. Junto a su hermana Berta, Nicolasa lideró la resistencia Mapuche-Pehuenche para proteger la integridad del río Bío Bío, en el sur de Chile, contra los planes de la Empresa Española Endesa, que en sociedad con el estado chileno y contra todo tipo de consulta a las comunidades indígenas de la región, avanzó de todas formas contra su territorio a través de la construcción de la enorme represa Ralco que hoy la encuentra sin vida en sus aguas. Pero la “dignidad rebelde”, como también la llamaban algunos miembros de su pueblo, hará que su memoria perdure como una de las más grandes dirigentes mapuche del siglo XX.
Su lucha inclaudicable, desde las orillas del Bío Bío, despertó la admiración y el respeto de numerosos jóvenes y referentes que pasaron por su ruca y recibieron su mensaje, reivindicando el sentir mapuche de que no todo tiene precio, ni el bosque, ni la mapu, ni los chenques, ni los sitios sagrados, ni la lluvia.
Aún cuando la ñana Nicolasa, “Mapu Zomoche Newen” (Fuerza de la Mujer de la Tierra) como también le decían, tuviera que abandonar luego de una década de lucha, su ruca original por el llenado implacable de la represa Ralco; no dejó jamás su territorio y no aceptó ser relocalizada aguas arriba o aguas abajo de la cuenca del Bío Bío, permaneciendo allí junto a sus ancestros, a orillas del mismo lago artificial que hoy cubre su ruca.
Cuando el ex Presidente Lagos fue a visitarla y a tomar mate con ella, le hablaba de la deuda del estado chileno para con el pueblo mapuche, así como de los numerosos proyectos de que resultaría beneficiaria si accedía a ser trasladada, insinuándole luego que por encima de sus intereses se encontraba la razón de estado y que los carabineros estarían listos para hacer cumplir la ley. Fue precisamente en ese momento cuando Nicolasa no dudó en señalarle donde quedaba la puerta al sorprendido Presidente.
Como siempre decía la ñaña Nicolasa: “Muerta saldré de mis tierras, pero no viva", pero aún cuando así encontraran su cuerpo en las aguas que inundan su espacio territorial, su mensaje y su lucha seguirán marcando el camino de tantas generaciones que vendrán a seguir salvaguardando lo que la notable líder quiso para su pueblo.
Fdo: Magdalena Odarda
Senadora Nacional Frente Progresista CC ARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario