viernes, 27 de diciembre de 2013

Mendioroz: caso Lebed “debemos evitar que se naturalize la ilegalidad”

El presidente del Bloque de la Concertación para el Desarrollo Bautista Mendioroz manifestó su preocupación ante lo que percibe como una absoluta inacción por parte de la Justicia, en relación a la designación del bonaerense Haroldo Lebed como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, “en franca violación a claras disposiciones constitucionales que establecen requisitos como cinco años de residencia inmediata anterior a la designación en Río Negro, y figurar en el padrón electoral provincial”. En tal sentido requirió de los organismos actuantes ante la presentación efectuada por la Presidenta de la UCR Maria Inés García, celeridad y urgencia en la actuación ante la evidente inconstitucionalidad de la designación del funcionario de referencia y la posible comisión de delitos por quienes hallan suscripto el decreto de designación. Anticipo que si al regreso de la feria judicial no existen novedades concretas por parte del Ministerio Público, con la intervención del agente fiscal correspondiente dando curso a la investigación o constatación de la circunstancia denunciada, que debe además atacar la validez de la designación cuestionada, formulará una serie de acciones judiciales y disciplinarias, sin perjuicio de formular una acción de inconstitucionalidad para hacer cesar esta grave violación constitucional.
Por ello tampoco descarta la presentación de una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de todos los funcionarios judiciales que no hallan cumplido con las obligaciones a su cargo, que con su distraído o moroso accionar están convalidando una flagrante violación de la Constitución de Río Negro, cuando por lo público y notorio del tema, debieron haber actuado de oficio. No podemos avalar a fiscales lentos, distraídos o desinformados, que omitan actuar en casos tan claros, donde ya se habla en medios periodísticos del “Ministro flojito de papeles”.
Por ultimo aseguró “es necesario que el Gobernador de la Provincia asuma la gravedad de la situación por el mismo planteada y proceda en consecuencia dejando sin efecto la designación efectuada al margen de la ley. Uno puede cometer un error, pero si institucionalmente se intenta ocultar o ignorar ese error, frente a las públicas denuncias recibidas, se nos está proponiendo una forma de gestionar caprichosa, en la cual se pretende naturalizar la ilegalidad, con tal de no admitir un error”.
“Es grave la decisión de designar a Lebed contra lo que establece la Constitución, pero más grave aún es el silencio o inacción de los organismos Institucionales en Río Negro, que debiendo garantizar el cumplimiento de la ley, no reaccionan, se durmieron, no cumplen con sus deberes, en fin, no funcionan” finalizó Mendioroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario