jueves, 19 de diciembre de 2013

ODARDA: “EL BANCO NACION DESCONOCE LEYES PROVINCIALES DE SUSPENSION DE REMATES”


La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su rechazo a prestar acuerdo a la aprobación del pliego del Dr. Eduardo Antonio Barbier para acceder al cargo de Director del Banco Central de la República Argentina.
Barbier se desempeñó como Asesor Legal del Banco Nación y fue gerente de Asuntos Legales desde el año 2004 al 2011.
La postura de la senadora Odarda se basa fundamentalmente en que el Banco Nación desconoce leyes provinciales de suspensión de remates de chacras a pequeños y medianos productores, implementando una política de hostigamiento que es funcional en muchas oportunidades a los negocios inmobiliarios y especulativos.
Odarda expresó que “en el Alto Valle de Río Negro, se llegó a registrar la presencia de 10.000 chacareros. Y gracias al fenómeno de despoblamiento rural, a la extranjerización, al avance de la explotación y extracción no convencional del gas y del petróleo, hoy quedan sólo 2.500 productores”.
“En Río Negro, a pesar de la sanción de una ley de mi autoría que impide el remate de chacras y unidades productivas, la conformación de una comisión legislativa y la constitución de un fideicomiso para transferir deudas de pequeños y medianos productores en plazos acordes a sus posibilidades, el BNA –patrocinado por sus asesores legales- procedió en varias ocasiones al remate de distintas propiedades y al embargo de cuentas”, recordó la senadora.
Dijo también que “gracias al accionar valiente del Movimiento Mujeres en Lucha y algunas Cámaras de Productores hemos podido parar más de 30 remates en los últimos años”.
“Es importante destacar que estos remates iban dirigidos a productores ancianos y enfermos, propietarios de parcelas de entre 4 y 12 hectáreas ”, aseguró Odarda.
Es preciso redefinir el rol de la banca pública, y en particular en papel que debe desempeñar en Banco Nación y sus letrados, en medio de la situación de desamparo total que viven las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario