lunes, 7 de abril de 2014

Células madre de cordón umbilical

La legisladora de la Concertación Marta Milesi, presentó un proyecto de ley que crea el Programa Provincial de promoción y capacitación en la colecta de sangre de cordón umbilical, para fomentar su donación anónima, altruista y voluntaria como acción benéfica para toda la comunidad.

Este proyecto tiene por objeto atender una situación muy importante para la salud de la población. Los casos extremos de muchas enfermedades que ponen a personas entre la vida y la muerte, pueden encontrar una solución a través del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical, sin plantear un dilema bioético”, explicó Milesi.
La iniciativa presentada establece que “los Hospitales de complejidad 6 del Ministerio de Salud de la provincia sean los responsables de la conservación y el envío de las muestras para su almacenamiento en el Banco Nacional Público de células madre de cordón umbilical, que funciona en el Hospital Garraham”.
Milesi mencionó que el Ministerio de Salud de Río Negro será la Autoridad de Aplicación y “este proyecto presentado establece las funciones que tendrá el mismo”.
La Dra. Milesi explicó que “las células madre hematopoyéticas están presentes en la sangre antes y durante el nacimiento, pero desaparecen muy rápido para concentrarse en la médula ósea, donde están alojadas en el adulto”. “Desde 1987 es posible utilizar tanto las células de cordón como las de médula ósea para el tratamiento de distintas enfermedades que requieren de una médula ósea sana”.
Los trasplantes de células madre son utilizados para reponer la médula ósea que ha dejado de funcionar o que ha sido destruida por enfermedad, quimioterapia o radioterapia. En algunos tipos de cáncer, tal como algunas clases de leucemia, mieloma múltiple y algunos linfomas, un trasplante de células madre puede ser una parte importante del tratamiento.
Las células trasplantadas reemplazan la fuente natural del cuerpo de células sanguíneas después de que la médula ósea y sus células madre han sido destruidas por el tratamiento. Este trasplante permite que los médicos usen dosis mucho más altas de quimioterapia para tratar de eliminar todas las células cancerosas.
Milesi mencionó que “una razón importante para aumentar las muestras en el Banco Público Nacional es que los costos de los tratamientos serán inferiores, pues un trasplante con material de un banco internacional genera un altísimo costo, además de tener perfiles genéticos autóctonos, que no se encuentran fácilmente en el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario