miércoles, 13 de agosto de 2014

Tania Lastra: “Tenemos que defender los intereses de los rionegrinos”

La Legisladora Lastra ingresó al parlamento un proyecto que propone apoyar plenamente las gestiones que vienen realizando los gobernadores de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza resaltando la importancia de defender los derechos Constitucionales de la Provincia de Río Negro sobre sus recursos hidrocarburíferos frente a la embestida del Gobierno nacional. En  concordancia  con el manifiesto debatido y aprobado por el Parlamento Patagónico, mediante el cual se insta a los integrantes de la OFEPHI a defender los logros obtenidos oportunamente a través de la Reforma Constitucional de 1994 y la ley de Hidrocarburos, sancionada en el año 2006.

 La Parlamentaria, explicó que “el nuevo marco legal que pretenden ejecutar contiene limitaciones a los derechos constitucionales provinciales sobre sus recursos hidrocarburíferos, por ejemplo, imponer plazos para el otorgamiento de permisos de exploración y explotación de áreas; limitar la posibilidad de resolver la fijación de regalías en las concesiones; limitar -o prácticamente anular- la actuación de las empresas estatales provinciales en la actividad petrolera, entre otras intromisiones inconstitucionales”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales aseveró que “esas imposiciones del Gobierno Nacional claramente violan el sistema de organización federal del país, la Constitución Nacional, también contrarían la constitución Provincial, y la Ley de Hidrocarburos Provincial Nº 4296”.

Finalmente, la parlamentaria aseguró  “es imperioso defender los intereses del pueblo rionegrino, ya que se trata de bienes estratégicos para el desarrollo  económico y social de la región”. Asimismo, “instó a los Diputados y Senadores Nacionales que representan a la Provincia de Río Negro ante el Congreso Nacional, que expresen en sus respectivos ámbitos su más férrea oposición a cualquier iniciativa del Gobierno Nacional, que pretenda cercenar o limitar los derechos Constitucionales de nuestra Provincia en materia hidrocarburífera”. Anticipando que la futura Ley de hidrocarburos corre el riesgo de judicializarse por reclamos de inconstitucionalidad.

La nueva Ley tiene muchos puntos cuestionados agregó, inclusive por los gobernadores integrantes de la Ofephi, por ser ilegales, porque al tiempo que avanzan sobre el dominio originario que la constitución otorga a las provincias sobre el manejo y administración de los recursos hidrocarburíferos, también pisotea la "ley corta" que en el año 2006 le otorgó a las administraciones provinciales las concesiones de las áreas petroleras. 

Prensa: Legisladora del FpV, Tania Lastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario