viernes, 25 de julio de 2014

Promueven en Río Negro ley a favor del derecho a la vida de los animales

Un proyecto de ley que declara a la provincia de Río Negro no eutanásica, a favor del derecho a la vida de los animales, presentó el legislador radical Bautista Mendioroz.

La iniciativa, además, promueve declarar obligatorio en la provincia de Río Negro la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos y la aplicación de los métodos que correspondan para la prevención de todo tipo de zoonosis.
También busca adoptar como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica masiva de esterilización quirúrgica, de acuerdo a los protocolos veterinarios de actuación, en todo el ámbito de la provincia.
Esta iniciativa intenta cubrir un vacío legal y ha sido promovida por “Perros Abandonados y Maltratados de Viedma” (PAMVI), asociación intermedia que como tantas otras lucha por la protección integral de los animales y por resolver el problema de la superpoblación de la fauna urbana de una manera eficaz y ética”, destacó Mendioroz.
En cuanto a las obligaciones de tenedores de animales, procura establecer que son responsables de mantener a sus mascotas en buenas condiciones alimentarias, higiénicas, sanitarias y recreativas, debiendo procurarles instalaciones adecuadas para su cobijo y esparcimiento, correspondiéndoles ante su incumplimiento las sanciones que deriven de la aplicación de la Ley Nacional 14.316.
Otro aspecto de la propuesta parlamentaria apunta a que el Estado provincial garantiza la gratuidad de las todas las prácticas sanitarias y de esterilización quirúrgica masiva de perros y gatos domésticos callejeros.
Mendioroz resaltó que “el interés por el bienestar de los animales y por mejorar las condiciones de convivencia de la fauna urbana con el hombre ha ido creciendo en forma notable en la última década. Esto se ha visto claramente reflejado en una diversidad de normas que se ocupan de la problemática, tratando de atender equilibradamente los derechos de unos y otros”.
Refirió que la reforma de 1994 de la Constitución Nacional incluyó nuevos derechos y garantías, tales como la preservación y protección de la diversidad biológica y el de los animales a gozar de un ambiente sano.
Resaltó que “la Argentina cuenta con la Ley Nacional Nº 14.346, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, la que data del año 1954 y es pionera en América Latina”.
Agregó: “El espíritu de ambas normas sumado a la clara tendencia proteccionista a nivel mundial, fue dando lugar a que los estados provinciales avancen en el dictado de leyes que afortunadamente tienden a echar por tierra aquellos cruentos métodos reñidos con la ética, a través de los cuales y en pos del control demográfico se procedía al sacrificio indiscriminado de perros y gatos”.
Luego de mencionar las normas de protección que rigen en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Mendoza y Buenos Aires, como también en otras jurisdicciones del país, Mendioroz aludió que “a nadie escapa a esta altura que la tenencia responsable y el cuidado de perros y gatos, contribuye directamente tanto al mejoramiento del estado sanitario de los mismos como del bienestar de la comunidad en su conjunto; entendiéndose por “cuidado sanitario” la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, y por “tenencia responsable” la provisión de condiciones básicas de calidad de vida, a saber: la salud, la alimentación, el espacio para su descanso y recreación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario