miércoles, 2 de julio de 2014

Proponen crear la Ley de Cultura en Río Negro

Los legisladores del Bloque de la Alianza, presentaron un proyecto de ley que tiene como objeto establecer el marco regulatorio de la política cultural de la Provincia de Río Negro.

Explicaron los legisladores que “se incorpora al presente proyecto, un minucioso análisis del concepto de cultura, también incluye, un análisis sociopolítico y económico del contexto mundial actual y latinoamericano; la concepción y necesidad del respeto por el federalismo; los derechos culturales; la relación educación-cultura; el concepto de patrimonio cultural; el rol del Estado; los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales en los que es contenida esta ley; la síntesis histórica a nivel nacional y provincial; y una concepción de lo que debería ser el financiamiento de la acción cultural en la provincia”.

Mencionaron además que la elaboración de esta iniciativa significó, para los integrantes de la comisión interpoderes creada para elaborar la ley de cultura (creada en 2008 por la ley F Nº 4359), el análisis exhaustivo de leyes propias, las dos iniciativas provinciales similares que no llegaron a su sanción, las leyes de otras provincias argentinas, así como también las leyes nacionales de todos los países de Latinoamérica que cuentan con ley de cultura. A partir de esta tarea previa se elaboró, por consenso, el articulado de este proyecto que presentamos hoy, que cuenta con 8 Títulos y 16 Capítulos”.

La futura ley tiene como objetivo fijar la política cultural de la provincia, para lo cual se definen los conceptos más relevantes de la misma y se citan las disciplinas que conforman la política cultural, además se fijan las obligaciones del Estado”, expresaron.

Resaltaron también que “se establecen los derechos de los autores y las obligaciones del Estado en relación a la propiedad intelectual de sus obras”.

Dado que nuestra sociedad está constituida en primer lugar por los pueblos originarios y más tarde por corrientes migratorias varias, se hace necesario establecer muy claramente el respeto a la diversidad cultural. Además, en cuanto a los Actores Culturales y Obras de Arte se establece la política cultural en tal sentido, cuya implementación se establecerá por vía reglamentaria”, sostuvieron.

Explicaron también que se incorpora el Título “Empresa Cultural”, concepto innovador que se emparenta en un todo con la empresa social, que en nuestro país tenemos muchos ejemplos, en este caso abordando el área de la cultura.

Se establece además la creación y funciones del Instituto Provincial de Cultura, dependiente de la Autoridad de Aplicación. Dicho Instituto de Formación y Capacitación tendrá a su cargo el dictado de cursos y carreras relacionadas con la cultura que por otra parte, no están en la currícula de ninguna otra institución de formación docente.

Los legisladores radicales mencionaron que “la historia de nuestra provincia en relación a la cultura ha sido significativamente pobre, entre otros motivos porque el área de cultura ha dependido del Ministerio de Educación y hoy del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. En este marco se hace necesario darle a dicha área una jerarquía que permita, a la autoridad que la ejerza, gozar de autonomía administrativa y presupuestaria”.

Finalmente destacaron que “esta ley contempla el financiamiento, una de las grandes deudas que tenemos con el área de la Cultura, ya que al considerarse como un sector no prioritario en la acción de gobierno, ha recibido siempre escasos recursos. La UNESCO propone un piso del uno por ciento (1%) de las rentas generales de la provincia. En nuestro caso siempre se le ha asignado menos de la mitad de ese presupuesto aconsejado, por lo que este proyecto propone la asignación del 1,7% progresivo en un plazo de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario