martes, 12 de agosto de 2014

Industria pone a disposición de PyMEs otros $25 millones para capacitar a sus recursos humanos

La cartera productiva lanzó una nueva convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación que permite a las PyMEs obtener hasta el 90% de reintegro por las inversiones realizadas en la formación de su personal. En el primer semestre, a través de esta herramienta, fueron asistidos más de 4 mil operarios, mandos medios y gerenciales.

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, abrió la segunda convocatoria 2014 del programa Crédito Fiscal para Capacitación, poniendo a disposición de PyMEs y emprendedores otros $25 millones para la formación de sus empleados y seguir mejorando su competitividad. Las empresas podrán obtener en concepto de reintegro hasta el 90% sobre de la inversión realizada en la capacitación.

El programa de formación empresarial tiene como objetivo promover la inversión en la formación de los recursos humanos de las PyMEs. Los reintegros a los cuales pueden acceder las firmas van desde el 40% y hasta el 90% del monto de las actividades de capacitación. Este beneficio dependerá del curso realizado y las temáticas seleccionadas, el domicilio productivo de la empresa y si la actividad está incluida dentro de las cadenas de valor del Plan Estratégico Industrial 2020.

En el primer semestre del año, la cartera industrial -a través de la SePyME- permitió que más de 6.300 gerentes, operarios y titulares de empresas así como jóvenes empresarios accedieran a capacitaciones que permitieron fortalecer la competitividad de sus firmas y desarrollar las competencias de sus recursos humanos. De ese total, 4 mil empleados de 1012 PyMEs fueron asistidos a través del Programa Crédito Fiscal para Capacitación.

A través del programa Crédito Fiscal, las PyMEs pueden ampliar las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente, ya sea en cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas, o realizando cursos a medida de la empresa, obteniendo reintegros por el monto destinado a las actividades de formación.

Funcionamiento del programa Crédito Fiscal para Capacitación

Pueden participar del Programa grandes empresas o PyMEs que financien la capacitación de otras PyMEs o emprendedores; a cambio reciben un reintegro que se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las empresas pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, etc.) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

Las PyMEs pueden solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto. Las grandes empresas también pueden participar del programa cediendo a una o más PyMEs la capacitación y cobrando el reintegro, que no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.

Sólo se solicita documentación una vez que esté preaprobado el proyecto presentado por la empresa y los gastos a las pymes serán reintegrados una vez finalizado el curso y presentada su correspondiente rendición de cuentas.
A través de un mecanismo ágil y rápido, las empresas pueden inscribirse a través del sitio web del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar/credito-fiscal-capacitacion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario