Como Consejo Directivo Central de UnTER, hemos participado de todas las reuniones de la Comisión de Políticas Educativas, según lo definido en Paritaria, sin embargo, hasta el momento el gobierno mantiene la política de decir mucho y hacer poco, pese a los numerosos planteos presentados.
Desde las Secretarías
de Niveles participamos de manera activa, con
propuestas claras en función de las necesidades planteadas por el conjunto
de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, pero la cruda verdad, muestra cual es el verdadero sentido político que
el Gobierno otorga a estas reuniones.
Cabe manifestar que, el
8 de octubre pasado, por primera vez desde que asumimos la conducción del
sindicato, pudimos reunirnos con Directores/as de Educación Primaria, Secundaria,
Superior; pero sin la presencia de la
Directora de Asistencia Técnica, Inclusión Educativa y Educación Especial.
Además de encontrarse vacante todavía la
Dirección de Educación Inicial desde el 31 de Agosto.
En este encuentro manifestamos,
tal como consta en el acta, la necesidad
imperiosa de análisis y modificación de varias resoluciones relativas a cada
nivel. Reclamos que ya fueran presentados al momento de su dictado y
publicación cuando observamos que
eran una mera puesta en escena,
totalmente alejada de la mentada “construcción colectiva” que desde el
gobierno se pretendió publicitar
A modo de ejemplo, la
Resolución 2500/14, Reglamento General de Escuelas, fue suspendida por exigencia
de UnTER, tal como consta en el acta firmada
por la propia Ministra, Mónica Silva. Sin
embargo, en los considerandos de
resoluciones posteriores, el Ministerio de Educación continua citándola, lo que demuestra la falsedad de las expresiones
del Gobierno, como así también el decir y el hacer.
También solicitamos
la suspensión para su análisis de otras resoluciones, como la 35/13,
de nivel primario y 138/13, 139/13,
1185/13 de educación secundaria y también la propuesta que presentamos para la Resol 1713/97 de nivel inicial, en
la que diseñamos su modificación.
En todos los casos, desde cada Secretaría de Nivel de UnTER se
entregaron los aportes realizados por
compañeras y compañeros de la provincia. Pero, hasta el momento, no hemos visto ningún gesto
ministerial para iniciar un trabajo serio al respecto. Nuestra posición no
es caprichosa, significa el respeto a lo
colectivo y a las expresiones políticas de lo que implica sentarse con el otro
para debatir los problemas, toda conducta contraria se convierte en un trámite
falso y lo rechazamos rotundamente.
Un capítulo aparte
merecen las aberrantes Resoluciones 2939, 2940 y 2941/14, para cargos de
secretarios/as, que cuestionamos por
su contenido demagógico, consideramos que si realmente pretende actuar con seriedad, el Consejo Provincial de Educación debe dejarlas sin efecto, a no ser
que las autoridades actuales sigan
respondiendo al ministro renunciado.
En estas resoluciones, además, observamos el
vencimiento de los plazos sin una norma legal que, hasta la fecha, avale la suspensión; como tampoco la ampliación de la Resol 2937/14, lo que también fue solicitado desde la organización en la
reunión del 8 de octubre, y no hubo respuesta en la reunión del 28 del mismo
mes.
En la misma línea de verticalidad y de falta de respeto al
conjunto de los Trabajadores/as es la
resolución 2390/14, que plantea la articulación entre nivel primario y nivel
medio. También, exigimos la suspensión para análisis y debate,
en ese momento el Ministerio sostuvo su
aplicación, pero planteo su apertura para recibir aportes.
Sin embargo, observamos
que esta misma resolución sigue siendo parte de los considerandos de nueva
normativa, tal lo manifiesta la Resolución
3870/14 que fija las pautas Generales de
Ingreso, Permanencia y Reingreso de Estudiantes en las Escuelas Secundarias
Diurnas y mientras discutíamos el anteproyecto, en ese mismo momento, la Ministra de Educación firmó
unilateralmente sin sesión del cuerpo colegiado dicha Resolución.
En el Nivel Medio,
se asevera que existen las horas institucionales/talleres de educadores para
propiciar esas discusiones. Pero estas horas tiene una finalidad muy
distinta, ¿lo saben las actuales autoridades del CPE? ¿Qué ocurre con las escuelas que no disponen de esos espacios y tiempos?
En el Nivel
Superior, luego de un cambio de la Dirección, el 30 de octubre pasado, pudimos
reunirnos por primera vez, presentar los
aportes trabajados en las Jornadas Provinciales organizadas por el sindicato,
como también producto de la comunicación permanente de los Institutos con la
Secretaría de la organización y comenzar
a compatibilizar la modificación de algunos
artículos de la Resolución 2876/14, Reglamento Académico Marco.
También en este
encuentro, se entregó un informe, con todas las necesidades y reclamos
recibidos desde el mes de noviembre de 2013, con el compromiso de la Dirección de Educación Superior, de ir dando
respuesta en la medida de las posibilidades. Este ha sido un avance y lamentablemente, una excepción frente a lo que
hemos expuesto, ya que este trabajo conjunto, debería ser parte de la política educativa, pero
no se ha dado en todos los niveles.
¿De qué apertura
habla el Ministerio cuando ejecuta sus políticas sin debate ni consenso? Pregona la democratización de la educación,
solo con bajada a los equipos
supervisivos, sin escuchar a los verdaderos protagonistas del acto educativo
que son los/as docentes que sostienen diariamente el sistema educativo.
Como Consejo Directivo Central de UnTER advertimos que
este no es el camino real de participación ya que se mantiene la política del “como
sí”. Hasta ahora hemos
demostrado nuestra voluntad para el diálogo, ya no aceptaremos que se sigan
dilatando definiciones de fondo.
No admitimos la verticalidad
ni la imposición. Exigimos un cambio serio y responsable por parte de las
autoridades del Ministerio de Educación. De lo contrario, serán los únicos responsables
de las definiciones que tomen los/as compañeros y compañeras en los próximos
Congresos de la Organización.
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