miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Ministerio de Educación sigue diciendo mucho y haciendo poco

Como Consejo Directivo Central de UnTER, hemos participado de todas las reuniones de la Comisión de Políticas Educativas, según lo definido en Paritaria, sin embargo, hasta el momento el gobierno  mantiene la política de decir mucho y hacer poco, pese a los numerosos planteos presentados.

Desde las Secretarías de Niveles participamos de  manera activa,  con propuestas claras en función de las necesidades planteadas por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, pero la cruda verdad, muestra cual es el verdadero sentido político que  el Gobierno otorga a estas reuniones.
Cabe manifestar que, el 8 de octubre pasado, por primera vez desde que asumimos la conducción del sindicato, pudimos reunirnos con Directores/as  de Educación Primaria, Secundaria, Superior; pero sin la presencia de la Directora de Asistencia Técnica, Inclusión Educativa y Educación Especial. Además de encontrarse vacante todavía la Dirección de Educación Inicial desde el 31 de Agosto.
En este encuentro manifestamos, tal como consta en el acta, la necesidad imperiosa de análisis y modificación de varias resoluciones relativas a cada nivel. Reclamos que ya  fueran presentados al momento de su dictado y publicación cuando observamos que eran una mera puesta en escena, totalmente alejada de la mentada “construcción colectiva” que desde el gobierno se pretendió publicitar
A modo de ejemplo, la Resolución 2500/14, Reglamento General de Escuelas, fue suspendida por exigencia de UnTER, tal como consta en el acta firmada por la propia Ministra, Mónica Silva. Sin embargo, en los considerandos de resoluciones posteriores, el Ministerio de Educación continua citándola, lo que demuestra la falsedad de las expresiones del Gobierno, como así también el decir y el hacer.
También solicitamos la suspensión para su análisis de otras resoluciones,  como la 35/13, de nivel primario y  138/13, 139/13, 1185/13 de educación secundaria y también la propuesta que presentamos para la Resol 1713/97 de nivel inicial, en la que diseñamos su modificación.
En todos los casos, desde  cada Secretaría de Nivel de UnTER se entregaron  los aportes realizados por compañeras y compañeros de la provincia. Pero,  hasta el momento, no hemos visto ningún gesto ministerial para iniciar un trabajo serio al respecto. Nuestra posición no es caprichosa,  significa el respeto a lo colectivo y a las expresiones políticas de lo que implica sentarse con el otro para debatir los problemas, toda conducta contraria se convierte en un trámite falso y lo rechazamos rotundamente.
Un capítulo aparte merecen las aberrantes Resoluciones 2939, 2940 y 2941/14, para cargos de secretarios/as,  que cuestionamos por su  contenido demagógico, consideramos que si realmente  pretende actuar  con seriedad, el Consejo Provincial de Educación debe dejarlas sin efecto, a no ser que  las autoridades actuales sigan respondiendo al ministro renunciado.
 En estas resoluciones, además, observamos el vencimiento de los plazos sin una norma legal que, hasta la fecha,  avale la suspensión;  como tampoco la ampliación de la Resol 2937/14, lo que también fue solicitado desde la organización en la reunión del 8 de octubre, y no hubo respuesta en la reunión del 28 del mismo mes.
En la misma línea de verticalidad y de falta de respeto al conjunto de los Trabajadores/as es la resolución 2390/14, que plantea la articulación entre nivel primario y nivel medio.  También,  exigimos la suspensión para análisis y debate, en ese momento el Ministerio sostuvo su aplicación, pero planteo su apertura para recibir aportes.
Sin embargo, observamos que esta misma resolución sigue siendo parte de los considerandos de nueva normativa, tal lo manifiesta la Resolución 3870/14 que fija las pautas Generales de Ingreso, Permanencia y Reingreso de Estudiantes en las Escuelas Secundarias Diurnas y mientras discutíamos el anteproyecto, en ese mismo momento, la Ministra de Educación firmó unilateralmente sin sesión del cuerpo colegiado dicha Resolución.
En el Nivel Medio, se asevera que existen las horas institucionales/talleres de educadores para propiciar esas discusiones.  Pero estas horas tiene una finalidad muy distinta, ¿lo saben las actuales autoridades del CPE? ¿Qué ocurre con las escuelas que no disponen de esos espacios y tiempos?
En el Nivel Superior, luego de un cambio de la Dirección, el 30 de octubre pasado, pudimos  reunirnos por primera vez, presentar los aportes trabajados en las Jornadas Provinciales organizadas por el sindicato, como también producto de la comunicación permanente de los Institutos con la Secretaría de la organización y comenzar a compatibilizar  la modificación de algunos artículos de la Resolución 2876/14, Reglamento Académico Marco.
También en este encuentro, se entregó un informe, con todas las necesidades y reclamos recibidos desde el mes de noviembre de 2013, con el compromiso de la Dirección de Educación Superior, de ir dando respuesta en la medida de las posibilidades. Este ha sido un avance y lamentablemente, una excepción frente a lo que hemos expuesto, ya que este trabajo conjunto,  debería ser parte de la política educativa, pero no se ha dado en todos los niveles.
¿De qué apertura habla el Ministerio cuando ejecuta sus políticas sin debate ni consenso? Pregona la democratización de la educación, solo con bajada a los equipos supervisivos, sin escuchar a los verdaderos protagonistas del acto educativo que son los/as docentes que sostienen diariamente el sistema educativo.  
Como Consejo Directivo Central de UnTER advertimos que este no es el camino real de participación ya que se mantiene la política del “como sí”. Hasta ahora hemos demostrado nuestra voluntad para el diálogo, ya no aceptaremos que se sigan dilatando definiciones de fondo.
No admitimos la verticalidad ni la imposición. Exigimos un cambio serio y responsable por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. De lo contrario, serán los únicos responsables de las definiciones que tomen los/as compañeros y compañeras en los próximos Congresos de la Organización.  

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