El Diputado Oscar Albrieu festejo la sanción de las leyes que incorporan al Código Penal como delitos las acciones destinadas a afectar el orden económico y financiero, y que castiga las actividades delictivas con finalidad terrorista.
Para Albrieu, “la ley sancionada recientemente constituye el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por nuestro país de perseguir el terrorismo y su financiamiento. Pero no sólo esto. La Argentina ha sufrido los ataques del terrorismo tres veces en la segunda mitad del siglo pasado: fueron actos de terrorismo el bombardeo de la Plaza de Maya en 1955 y los atentados contra la Embajada de Israel y la Amia, en la década del noventa. Lo que quiero decir es que además de los compromisos adquiridos, los argentinos sentimos la necesidad de castigar estos hechos porque hemos sido víctimas de ellos.”
El diputado Albrieu desacredito las críticas de la oposición que sostenían que el proyecto era ambiguo, “la ley reprime actos graves de violencia que tenga por finalidad aterrorizar a la población o extorsionar a nuestro gobierno, u otro gobierno extranjero. Pretender que se quiera perseguir a directivos de entidades financieras o a medios de prensa es simplemente absurdo. No surge de la letra ni del espíritu de la ley. Ni de los antecedentes de este gobierno, que se ha destacado por su respeto a todos los derechos.”
“Tampoco puede entenderse, de ninguna forma, que se pueda utilizar para reprimir la protesta social. Expresamente se deja a salvo el ejercicio de los derechos fundamentales, a peticionar, a exigir trabajo, vivienda o cualquier otro que persiga mejores condiciones de vida.”
“Está claro que los delitos de terrorismo son, por ejemplo, apoderamiento de aeronaves, voladura de oleoductos, ilícitos contra la aviación civil, toma de rehenes para extorsionar a un gobierno, empleo ilícito de materiales nucleares; atentados terroristas cometidos con bombas, entre otros de similar magnitud y gravedad.”
Para Albrieu, “las denominadas corridas cambiarias, o su difusión, no pueden de ninguna forma ser considerados actos de terrorismo. Cabe precisar que los instrumentos internacionales referidos no hacen mención a éstas como actos de terrorismo. “Ningún juez puede entenderlo así, salvo una interpretación aberrante, totalmente ajena al espíritu de la norma.”
“Debe quedar en claro que el terrorismo está relacionado con hechos de gravísima afectación social, normalmente asociados a ejercicios de violencia o puesta en riesgo general de la integridad física de las personas. Así se lo indica en los fundamentos del proyecto en su momento presentado, en consonancia con los instrumentos internacionales, y así lo han advertido los legisladores durante el debate parlamentario, con una aclaración especial de los alcances del término con el objeto de servir de guía a los magistrados y demás autoridades de aplicación, dejando expresamente aclarado el espíritu del legislador y la manera en que deben interpretarse estas normas.”
Dip. Nacional Oscar Albrieu-
Presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Camara de Diputados de la Nación.-
viernes, 23 de diciembre de 2011
Albrieu satisfecho con la sanción de la Ley Antiterrorista
Publicado por
informativohoy
en
15:17


Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario