La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) manifestó que es una lástima que Rio Negro no pueda tener su ley de protección de glaciares, pues se postergó una vez más el tratamiento del proyecto de ley que los protege como reservas hídricas inenajenables de protección de glaciares rionegrinos. De igual modo, pedirá nuevamente el tratamiento en la sesión más próxima, el día 15 de diciembre. De no tratarse en esta oportunidad, el proyecto perderá estado parlamentario.
Odarda consideró que las presiones, las dilaciones, los argumentos simplistas y finalmente la negativa, dejarían allanado el camino a las inversiones mineras que se esperan, y a otros intereses privados instalados ya sobre los apreciados paisajes de la cordillera. En fin, parece que el nuevo escenario político no será muy distinto al anterior en materia de soberanía territorial y protección de los bienes naturales comunes sustanciales para la vida.
Recientemente volvió a salir a la luz una denuncia del ex Legislador Bardeggia y actual ministro de la producción, acerca de la venta que el Estado rionegrino hiciera a un grupo empresario belga, al que se le entregaron más de 7000 has en la zona del cerro Carreras, incluyendo en buena parte del mismo, glaciares y el nacimiento de cuatro ríos (Chubut, Pichileufú, Foyel y Villegas); y no es el único caso.
“Nos preguntamos cuál fue la intervención del CODEMA -Consejo de Ecología y medio Ambiente- en este caso, donde se privatizaron glaciares sin ninguna intervención del Estado, salvo para conceder la tierra. La ignorancia del titular del CODEMA en relación a la importancia de esta ley, confirma una vez más que los bienes naturales de los rionegrinos han sido administrados inescrupulosamente, privilegiando los intereses privados por sobre los derechos de todos.”, declaró.
En los próximos días, Odarda enviará pedidos de informes al área de Tierras fiscales y al nuevo Ministro de la Producción con el fin de conocer detalles acerca de esta situación.
El proyecto de ley de protección de glaciares, recibió la adhesión y el apoyo de un gran número de organizaciones sociales y referentes de la vida política y social, como la diputada, mandato cumplido, Marta Maffei, creadora de la originaria ley nacional, la RENACE – Red nacional de Accion Ecologista- el CEDHA –Centro de Dchos. Humanos y ambiente- , miembros de la UAC –Unión Asambleas Ciudadanas- y un sinnúmero de organizaciones sociales y ecologistas de la provincia y del país como la Federación Agraria.
El proyecto profundiza algunos principios contenidos en la ley nacional 26639 y la complementa enriqueciendo su contenido, tomando algunos puntos importantes y desarrollándolos con mayor precisión, como el hecho de impedir algunas actividades dañinas en los glaciares, el concepto de acceso público, la no privatización, venta de los mismos, etc. Además, reconoce a los glaciares como bienes de carácter público, propiedad del Estado provincial, tal lo determina el articulo 124 in fine de la Constitución Nacional, situación que nos permite legislar en forma más precisa, volviendo más eficientes los principios que sostiene la ley nacional, sin contradecirla en absoluto.
La legisladora Odarda quiere manifestar su agradecimiento a todas las organizaciones sociales, ecologistas, asambleas ciudadanas, referentes políticos y sociales, académicos, entre muchos más por el apoyo a esta iniciativa. “…seguiremos peleando - sin bajar los brazos- en el seno de la próxima legislatura provincial. De la misma forma haremos con otros proyectos que atiendan a la protección de los bienes naturales comunes, la soberanía territorial, social, alimentaria, sostenes de la vida y la dignidad de todos los rionegrinos”.
DEPARTAMENTO DE PRENSA BLOQUE CC-ARI RIO NEGRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario