El Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Víctor Sodero Nievas tomo juramento esta mañana en Cipolletti, al Juez de la Cámara del Trabajo Luis Francisco Méndez y a la Secretaria del Juzgado de Familia Nro.5 Carla Norambuena ante un colmado recinto que participó del acto protocolar.
Por su parte el titular de la Cámara del Trabajo Dr. Raúl Santos le dio la bienvenida al tribunal a quien desde ahora será su par y destacó la labor de la cámara a lo largo de sus veintiséis años de vida.
Posteriormente el Vicepresidente del Tribunal de Superintendencia de la IV Circunscripción Judicial, Edgardo Albrieu valoró las nuevas incorporaciones y afirmó que la designada Juez de Familia Dra. Patricia Cladera estará asumiendo el cargo al frente del Juzgado Nro. 5 en el mes de marzo.
A su turno el Presidente del STJ Víctor Sodero Nievas aprovechó la ocasión para anunciar una serie de actividades previstas para el primer semestre del año próximo entre las que se prevé la finalización de la obra de ampliación de la sede de la Cámara Segunda del Crimen; la puesta en marcha en el mes de marzo del Laboratorio de Toxicología Forense en Cipolletti y el avance sobre el Laboratorio de Genética en San Carlos de Bariloche.
En este sentido Sodero Nievas firmó esta mañana el llamado a concurso para cubrir los cargos de técnicos, científicos y de orden administrativo del personal que integrará el laboratorio regional de toxicología. El magistrado sostuvo además que avanzará en el proyecto de una policía científica.
Asimismo y en el marco del recambio generacional que se dará a lo largo del año judicial 2012 y 2013, anunció que convocará al Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes existentes en las cuatro circunscripciones y apeló a que la discusión al seno de dicho organismo se propicie en términos armónicos.
“Voy a reconvocar a todos los consejos de la magistratura de la provincia que estén en condiciones ya de designar en todos los concursos donde se rindió examen y que sólo falta la reunión final del consejo. Los voy convocar para designar a los magistrados. Por supuesto depende que haya armonía; yo soy profundamente conciente que necesito el máximo de acuerdo y de consenso posible de los legisladores y de los representantes de los colegios de abogados para cerrar acuerdos por unanimidad en la medida de lo posible”.
El Presidente del STJ indicó que a partir del alejamiento de magistrados y funcionarios con motivo de acogerse al régimen jubilatorio se están dando cambios generacionales que otorgan una “nueva orientación y una nueva ideología del proceso” hacia el interior del Poder Judicial.
“No queremos ser jueces declamativos, sino que queremos ser jueces realizadores del derecho, asumiendo desde el principio de la realidad las soluciones más justas y concretas que correspondan al orden del derecho y la justicia. Por eso es necesario tener una actividad de actualización y capacitación intensa que no solamente se corresponde con el Poder Judicial sino que debe comprometer la apuesta de seguridad de la provincia. No puede haber una mejor justicia penal o más eficiente sino un adecuado correlato entre los órdenes que actúan en la prevención y en la persecución del delito. Si logramos construir una suma de esfuerzos y de colaboraciones recíprocas estaremos en condiciones de cambiar la página en Río Negro en lo que corresponde a buena y justa administración de justicia”.
“El período de transición va a ser encarado con la más alta responsabilidad, energía y compromiso de trabajo como ha ocurrido hasta el día de la fecha y trataremos entre todos con esfuerzo, con compañerismo con solidaridad de mantener los despachos al día y las sentencias en término. Estoy dispuesto a seguir dialogando sobre todo el primer semestre” explicó.
“Debo remarcar en orden a los compromisos preexistentes que la provincia de Río Negro en los términos en que ha sido asumida por el nuevo gobierno no está en condiciones de prometer grandes realizaciones en el orden económico. Esto requiere una logística de transformación de la organización Judicial. Yo creo que con los recursos que tenemos estructurales, institucionales, económicos y humanos si son mantenidos en los términos de ejecución presupuestaria que cerramos en diciembre del 2011, nos permitirá readecuar toda la máquina organizativa del Poder Judicial para cumplir con estos postulados. No necesitamos –concretamente lo digo así- pedir más recursos al poder ejecutivo para empezar recambios en las circunscripciones predispuestas. La armonía y este acuerdo general de todos los que somos protagonistas de la magistratura nos permitan llegar a los resultados más óptimos posibles de acuerdo a las condiciones de emergencia que se viven en la provincia”.
Sodero Nievas instó a los magistrados y funcionarios a no “bajar los brazos” y sostuvo que no se debe “claudicar abandonando proyectos e irse sin una adecuada respuesta que exige la democracia de hoy. La democracia de la que nosotros no tenemos la convalidación del voto popular, pero sí la convalidación directa de nuestras sentencias y nuestros fallos. Exige poner todo lo que nos queda poner de nuestra energía de nuestro compromiso para que estos grandes objetivos se puedan cumplir en el próximo gobierno. Así que los convoco a esto: a sumar a poner fuerza voluntad y optimismo; que la circunstancia es difícil pero seguro que sabremos con inteligencia, con tiempo con derecho superarla armoniosamente”.
En otro orden de cosas el magistrado también destacó el nivel académico de las universidades con sede en la región y su incesante colaboración en el aporte de destacados profesionales de las distintas ciencias que se han ido incorporando a las filas del Poder Judicial de Río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario