lunes, 19 de diciembre de 2011

Última Reunión Anual del Comité de Calidad del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en Viedma

El Comité de Calidad del Poder Judicial de Río Negro, creado mediante Resolución Nro 296/09 del Superior Tribunal de Justicia,  que preside el Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas e integrado por los Jueces de Cámara Dres. Francisco Cerdera, Fernando Sanchez Freytes, Alfredo Pozo, Carlos Salaberry y la Secretaria Stella Latorre, además de Alejandro Coleffi en la Coordinación Técnica,  de Fernando Daniel García, Jefe de la Unidad de Monitoreo del STJ y los representantes de la Secretaría General de la Gestión Pública de la Nación, Lic. Alejandro Garvie y la Dra. Daniela Blasco, realizó este lunes en Viedma la última reunión anual del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
Fue objetivo del encuentro analizar la marcha del Programa, teniendo en cuenta el contenido de la Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano firmada en el mes de diciembre del año 2010 y puesta en vigencia a partir del 1 de marzo del año 2011.

Asimismo se evaluó el desarrollo del segundo semestre y se planificaron las actividades del próximo año judicial y,  en ese sentido,  el representante de la Secretaría General de la Gestión Pública de la Nación Lic. Alejandro Garvie que coordina el Programa a nivel nacional,  destacó que “un estudio de campo realizado en la cuatro ciudades cabeceras de las cuatro Circunscripciones Judiciales, durante el segundo semestre del año sobre una muestra de 1200 encuestados indica que hay un 83 % de evaluación positiva de los usuarios que están conformes con el servicio del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro”.

“Esta evaluación es muy importante, -señaló el funcionario nacional-, ya que indica que las personas que diariamente concurren a la justicia sean ciudadanos, abogados, gestores, etc,  están conformes con el servicio que se les brinda y eso es lo que busca el Programa, por eso hay un especial interés en hacer el seguimiento desde el Comité de Calidad  para aplicar las medidas correctivas que correspondan en cada caso”.

En la misma línea que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación a la que pertenece, el Lic. Garvie ratificó que “desde su suscripción, el Poder Judicial de Río Negro, ha sobresalido particularmente por la adopción de valiosas prácticas de gestión relacionadas con los componentes centrales del Programa, siendo el primer y único Poder Judicial que adopta y sostiene en el tiempo un sistema de calidad en el País.”

Cabe recordar que recientemente, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación realizó un reconocimiento al Poder Judicial de Río Negro destacando la labor desarrollada durante el período 2010-2011 por el Superior Tribunal de Justicia, en la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

En la oportunidad, el Organismo Nacional puso de relieve que, como resultado de la evaluación realizada,  se destaca el alto nivel de cumplimiento global de los estándares comprometidos en la carta vigente, que alcanza un 94, 41 %, lo que deja de manifiesto la capacidad del STJ para asumir y cumplir los compromisos con el ciudadano.

Cabe destacar que el Superior Tribunal de Justicia firmó en el año 2001, un convenio de asistencia técnica para la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, que compromete a la Administración pública a prestar servicios de calidad destinados a satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

En el año 2003, el STJ firmó su primera Carta Compromiso aumentando niveles de calidad brindados a la ciudadanía y actualmente se encuentra en marcha la segunda Carta que reúne las experiencias aprendidas a lo largo de estos años en base a una fructífera relación y comunicación con la ciudadanía y a la conformación de un que ha demostrado un constante avance en materia de mejora continua.

En el encuentro de hoy se abordaron además, entre otros temas: el Informe de la Oficina de Monitoreo en el 2do semestre: niveles de cumplimiento de los Organismos; Bases y Condiciones Premio Calidad Carta Compromiso Año Judicial 2011; Encuesta de Satisfacción: análisis y Planificación año 2012.

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