jueves, 19 de diciembre de 2013

La Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación

La Defensoría del Pueblo de Río Negro ha tomado como política institucional privilegiar una relación permanente con la comunidad y en ese sentido, la relación con los medios de comunicación se constituye en un vehículo fundamental para el contacto con el ciudadano.

El área de prensa  planificó una estructura adecuada pensando en una mayor accesibilidad para la gente que debe realizar sus trámites.
Hoy, el contacto con las emisoras radiales de la provincia es diario, permitiendo que la difusión de las noticias que se generan en el organismo sea continua y acercando a esta Defensora del Pueblo a los distintos lugares que conforman nuestra geografía provincial a través de reportajes o notas especiales.
Con los canales de TV la comunicación ha sido muy fluida, logrando a través de la imagen resaltar la importancia de los temas tratados, principalmente los relacionados al cuidado del medio ambiente. También a través del área de Prensa se confeccionó la folletería del organismo destinada a brindar información a los ciudadanos sobre la defensa, protección y promoción de sus derechos individuales y colectivos.
A través de esta metodología se pone a disposición de los interesados una breve y sintética información explicativa sobre la función de este organismo, el control de la calidad y prestación de los servicios públicos, la defensa del medio ambiente y fundamentalmente, destaca la importancia que significa la  libertad de expresión e información en la comunidad.
Otro espacio importante dentro del área Prensa lo constituye  el sitio WEB www.defensoríarionegro.gov.ar que permite generar un importante volumen de información para aquellos interesados en conocer la historia del organismo, leyes, informes anuales, resoluciones destacadas, presentaciones ante la justicia, proyectos de iniciativa parlamentaria, notas de actualidad y gacetillas de prensa.
La cobertura de la información que se generó durante el año amplió su radio de trabajo y no solo se limitó a la generación de gacetillas en su sede central de Viedma, sino que acompañó la gira de la Defensora del Pueblo y sus asesores a distintos parajes y localidades de la Línea Sur, abarcando además las ciudades y pueblos del Alto Valle y Región Andina.
Este trabajo aportó además de la información habitual, un archivo fílmico y fotográfico de enorme valor para el tratamiento de los distintos temas que se abordan en este organismo de control.
Un punto para destacar es las redes sociales, como es el caso de la página de facebook.
En ella, los distintos ciudadanos pudieron evacuar dudas, plantear reclamos y enterarse en forma cotidiana de las distintas actividades y gestiones que llevó adelante la Defensora del Pueblo
 El archivo de prensa posee importante material cronológico de imágenes y artículos periodísticos de todas las intervenciones que ha tenido el organismo de control durante el año transcurrido. Guarda los originales de los medios escritos de la provincia más importantes donde está involucrada la Defensoría del Pueblo; las gacetillas de prensa están clasificadas por tema y son cargadas en la Página WEB en la sección correspondiente.
El material periodístico que se recibe desde la respectivas Delegaciones de la Defensoría, (Villa Regina, Cipolletti, General Roca, Allen y San Carlos de Bariloche) aborda con conocimiento los problemas que se originan en las distintas regiones y son recepcionados para su difusión y clasificación en la sede central de Viedma.
La relación entre los medios de comunicación de la provincia de Río Negro y la Defensoría del Pueblo ha sido muy fluida durante esta gestión y ha contribuido a la difusión de todas las actividades que desarrolló hasta el momento el organismo de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario