jueves, 19 de diciembre de 2013

Preocupación por el hospital de Jacobacci

El legislador Alfredo Pega mostró su preocupación por el funcionamiento del Hospital de Ingeniero Jacobacci, cabecera de la Región Sur. El cuestionamiento se centra en el la cuestión presupuestaria, ya en el año 2012 se transfirieron $ 1.339.385 y para este ejercicio se recibirán 1.216.348. Considerando que el presupuesto 2013 le asignó al hospital la suma de 1.465.200 se estarían recibiendo $ 250.000 menos que lo presupuestado, si a esto le agregamos que para el 2014 está prevista una suma similar a la actual con una inflación acumulada en dos años no inferior al 50% indudablemente el año próximo estará afectado seriamente el funcionamiento de la institución y si a todo esto le sumamos que no está prevista en el 2014 la continuidad de la obra del hospital la situación será mas grave aun.
Es cierto que los fondos provenientes del FOS han mejorado, demostrando una eficiente gestión del personal que se dedica a la facturación y al cobro, pero la obligación del estado es garantizar los fondos de rentas generales.
Otra fuente de ingresos del hospital son los fondos que los vecinos aportan en la factura de electricidad y que recauda el municipio, que a la fecha superan los $ 80.000. Esos fondos deben ser transferidos a la Cooperadora del hospital, entidad que hoy no se encuentra funcionando. Por esta razón el legislador ha solicitado en reunión del Consejo de Salud la modificación de la ordenanza para que los fondos lleguen al hospital o el municipio compre directamente los insumos.
La atención se ve gravemente resentida por la falta de profesionales y en este sentido la falta de cirujano y ginecólogo pone a la población en serio riesgo ya que no están dadas las condiciones para cubrir las urgencias. A esta carencia se suma la situación de enviar a uno de los profesionales del plantel al hospital de Las Grutas a cubrir la temporada. ¿Los turistas merecen más y mejor atención que los vecinos de Jacobacci?
Los profesionales han reclamado y este legislador evalúa como positivo que se haya comenzado a pagar el prometido adicional por ubicación; ¿controlará el Ministerio que no lo cobren los que cumplen funciones en otro lugar?
Pega recordó que "antes había grupos de autoconvocados, radios abiertas, asambleas y medios de comunicación que informaban permanentemente de estas falencias, hoy esas voces casi no existen por lo que me veo en la obligación de transformarme en denunciante e informar a nuestros vecinos el riesgo en el que se encuentra nuestra salud”
Las falencias están y no se comunican, el intendente es partícipe de las falencias, la directora del hospital reconoce que los fondos no llegan, pero justifica la situación, las radios comunican sólo las buenas noticias. La justicia parece no haberse enterado de la realidad del hospital de Jacobacci. Lamentablemente esta es la realidad de nuestro hospital, el hospital que administra un gobierno que venía a cambiar la historia de los rionegrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario