El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA Río Negro), encabezado por el coordinador provincial, Gustavo Parravicini, entregó más de 1 millón de pesos en aportes a organizaciones de productores en San Carlos de Bariloche, para la adquisición de herramientas agrícolas y proyectos productivos, y en Río Chico y Pilcaniyeu en el marco de la contingencia por cenizas.
En el marco de la contingencia por cenizas, hoy por la mañana, en Corralito, Pilcaniyeu, la Cooperativa Pichi Cullin Ltda, recibió la primera entrega por un monto de 209.065 pesos, de un total de 400 mil pesos, correspondiente al fondo de capitalización, destinado a la adquisición de equipamiento agrícola (tractor, retroexcavadora, arados, tanque de gasoil, acoplado, rastrillo, enfardadora, segadora y pala) para producción de alfalfa.
El aporte beneficia a 28 familias de pequeños productores, que podrán disponer a través de este financiamiento, con un equipamiento eficaz para la producción de fardos de alfalfa, y además brindar servicio de maquinarias a sus asociados y terceros para sistematización y mantenimiento de obras hídricas.
Por su parte, en Río Chico, la Cooperativa Nuevo Río recibió un aporte, no reintegrable, de 290.854,93 pesos, que serán destinados para la construcción de cobertizos, a fin de reducir mortandad de animales y la provisión de agua para ganado y consumo humano.
El financiamiento alcanza a alrededor de 79 productores de la zona de Río Chico, Río Chico Abajo, Chacay Huarruca y Fitarruin,
La entrega estuvo presidida por el coordinador provincial del Programa, el comisionado de fomento de la localidad, Mario Manquilef y productores.
En San Carlos de Bariloche, productores de la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi, recibieron el primer desembolso de 256.425 pesos, de un total de 400 mil pesos, correspondiente al fondo de capitalización, para la adquisición de equipamientos e infraestructura.
La entrega que tuvo lugar en el municipio de esta ciudad, contó con la presencia del coordinador del PRODERPA, Gustavo Parraviccin junto al ministro de la Producción, Daniel Lavayen; el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón; el subsecretario Municipal de Desarrollo Económico, Jorge Temporetti; y productores.
El financiamiento permitirá a la organización ampliar los volúmenes y calidad de sus producciones con el objetivo de mejorar su actividad productiva y la comercialización en el mercado interno. La Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi es un espacio de comercialización de producción primaria, que nuclea a 23 familias de Bariloche y de la micro-región (Corralito, Arroyo Chacay, V. Llanquín, Ñirihuau, Dina Huapi, V. Mascardi, El Manso y El Hoyo).
Es menester destacar también, el trabajo conjunto entre productores y técnicos de las distintas entidades: Subsecretaría de Desarrollo Económico municipal, PRODERPA, INTA, Pro-huerta, INTI, Subsecretaría de Agricultura Familiar, INIBIOMA, Salud Ambiental y Ctr. Ref. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), en actividades de capacitación, talleres de intercambio y asistencia técnica como estrategia de abordaje integral de la problemática.
Por otra parte, técnicos del PRODERPA se encuentran en Jacobacci y en parajes de influencia, coordinando la entrega de comederos, alambre y varillones para alimentación de ganado, y realizando paralelamente un nuevo relevamiento de la situación actual de los productores a tres meses de la erupción del volcán Puyehue. La actividad permanecerá durante la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario