miércoles, 21 de septiembre de 2011

ODARDA “EL GOBIERNO PROVINCIAL SIGUE ENTREGANDO PATRIMONIO"

La candidata a la gobernación, Magdalena Odarda (CCARI) manifestó su rechazo por la nueva concesión que hace el gobierno provincial para favorecer a las empresas chinas. Recientemente se difundió el ofrecimiento del gobierno, de la firma de un convenio a partir del cual la empresa podría hacer inversiones en el Puerto de San Antonio Este.
 
El plan agroalimentario rionegrino, que paradójicamente ni es rionegrino ni produce alimentos para los rionegrinos, es abiertamente cuestionado por las organizaciones sociales provinciales y del país con justas y sobradas razones. La empresa china es una de los cinco mayores procesadores de soja del mundo. El proyecto de sojización impulsado es un suicidio cuando está demostrado que el Glifosato y otros agrotóxicos generan notables perjuicios para la salud, que en algunos casos llevan a la muerte.
También es una negación al a soberanía alimentaria ya que en todo el país se va perdiendo la capacidad de producir alimentos básicos de consumo masivo, es decir la soberanía para alimentarnos.
Por otro lado, en la órbita nacional el Ministro de agricultura de la Nación ha considerado que el acuerdo necesita de la aprobación de la Legislatura para ponerse en marcha y hasta ahora siguen habiendo avances sin consultas al Parlamento.
Odarda, cuestionó en varias ocasiones la decisión del gobierno provincial de firmar este convenio. “Rio Negro es una provincia rica en tierra y agua, y en lugar de alentar la producción provincial, regional o local para nuestra soberanía alimentaria, el gobierno se esfuerza en favorecer al mercado chino de los alimentos para garantizar alimentos a un país extranjero.” “En Rio Negro se comercializan zapallitos de Salta, morrones de Mendoza, espinaca de San Luis, ¿donde está la producción rionegrina? Donde está el estado provincial para que los rionegrinos podamos consumir pera y manzana a precio razonable…?” Cuestionó la candidata.
En Colonia Josefa, lugar que se afectaría al proyecto, el gobierno cerró el albergue de la Escuela Hogar que allí funcionaba, cambiando “educación pública por soja”.
El convenio entreguista, hoy ampliado a través del ofrecimiento del puerto, agrega que el gobierno “realizará todos los trámites necesarios (…) a fin de aplicar las normas que exceptúen de todos los impuestos provinciales y tasas, como Ingresos Brutos, Sellos, Patentes, etcétera” , y agrega en el punto 12 que el gobierno se compromete a “hacer las gestiones necesarias para que (los chinos) tengan a disposición el uso del aeropuerto de San Antonio Oeste, el cual está emplazado en una zona estratégica para que en el futuro puedan operar con sus aviones”.
Odarda, autora de la ley contra la extranjerización de la tierra en Rio Negro,  declara que “la entrega ha sido monumental y esperamos que se pueda poner un freno a este proyecto que compromete una buena parte de nuestro territorio productivo, cuando hoy en día en el mundo los países cuidan la tierra como un bien estratégico para su  alimentación y desarrollo futuros.”

PRENSA CC ARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario