El nuevo
Gobierno encabezado por Carlos Soria y Alberto Weretilneck, tendrá
que fijar políticas en el sector energético. Hace varios años que
no hay políticas en este sector. Las decisiones deberían responder
a políticas de estado en la industria hidrocarburífera y en el sector
eléctrico. Un tema -seguramente a considerar por lo nuevos gobernantes-
será la posible creación de un organismo que nuclee todo lo concerniente
al sector de los hidrocarburos y energía. La realidad indica la necesidad
de una adecuada instrumentación de planes y políticas coordinando
los sectores, que tenga como principal objetivo el desarrollo provincial
y la industrialización, creando valor agregado en origen, en lo posible.
El nuevo
Gobierno que asumirá el próximo 10 de Diciembre tendrá -entre otros
temas de importancia y urgencia- que resolver sobre el nuevo Período
de Gestión de la Concesión de EdERSA y tendrá que llamar una Licitación
Pública Nacional e Internacional, donde se determinará si el Concesionario
seguirá siendo el actual u otro.
En este
punto, cabe mencionar que –en materia de desarrollo del sistema para
atender las necesidades de infraestructura- el actual concesionario
del servicio (luego de 15 años de gestión) no se ha preocupado en
contribuir al desarrollo eléctrico provincial, por lo que cabría preguntarse
si sería conveniente su continuidad en la prestación de este
servicio público por otros 10 años.
No son
temas menores. Dado que la fijación del nuevo Cuadro tarifario y el
llamado por un nuevo Período de Gestión están íntimamente relacionados,
porque las tarifas que abonarán los usuarios en la Factura, hacen a
la caja de la empresa prestadora. Llama poderosamente la atención que
el EPRE, haya resuelto la Revisión Tarifaria, pocos días antes del
cambio de autoridades. Mas llamativo aún si consideramos que el incremento
tarifario es bastante superior al 13% (25% según algunas fuentes confiables)
que se trasmitió a los medios. A este incremento de los costos de distribución
(VAD) seguramente habrá que sumarle, los incrementos que se produzcan
por la disminución de los subsidios nacionales en los precios de la
energía mayorista. Las decisiones que se tomen repercutirán indefectiblemente
en los aprox. 175.000 usuarios y en la actividad agro-productiva-industrial
de la mayor Área de Concesión de la Provincia de Río Negro.
Sumado
a esta situación, nos encontramos con la desinversión en el sector
eléctrico de Río Negro; un deterioro progresivo de los últimos 7
años y que se manifiesta en la Calidad del Servicio. El sistema de
distribución es precario en varios puntos de la red, con dificultades
para atender los suministros existentes y para satisfacer los nuevos.
La llamativa permisividad estatal, ha facilitado la desinversión en
el sistema, no encontrándose el mismo, en condiciones de acompañar
el crecimiento de la demanda y el desarrollo provincial. La permisividad
y debilidad del Estado han sido determinantes en la actual situación
del sistema.
Además
es necesario que el Estado lleve a cabo planes de desarrollo y de expansión
de la red, para llevar el suministro en condiciones de regularidad y
confiabilidad del servicio, a lugares de la provincia que lo necesitan
para tener una mejor calidad de vida y satisfacer la demanda de actividades
industriales y productivas. Es impensable que los concesionarios privados
lo vayan a hacer. Ya hemos visto que no les interesa.
Por otra
parte, la falta de transparencia del Ente Regulador ha sido una constante.
Los usuarios no pudieron conocer como, cuando y en cuanto el Ente Regulador
había aplicado sanciones a La Concesionaria por Calidad de Servicio
Técnico; Calidad de Producto Técnico y Calidad de Servicio Comercial.
Tampoco los usuarios conocen cuál es el Presupuesto del sobredimensionado
Ente. Cuando un grupo de usuarios trató de informarse, (incluso judicialmente)
fueron ignorados, destratados y finalmente no informados del accionar
que constitucionalmente cualquier organismo debe poner a disposición
de los ciudadanos. Los usuarios, con un interés legítimo, querían
conocer el monto de las Sanciones, dado que esos montos debían ser
acreditados en las Facturas.
El organismo
regulador tiene que actuar con mucha transparencia en todos sus actos
y en las medidas que implemente. La falta de transparencia genera dudas
sobre las motivaciones de su actitud. Y este organismo no debe estar
en duda.
Los ciudadanos
y usuarios tienen todo el derecho a la información. El derecho a la
información se deriva del sistema republicano de gobierno, que asigna
a los ciudadanos una función primordial en el control de la actividad
pública.
El nuevo
gobierno tiene la oportunidad única e irrepetible, de introducir los
cambios necesarios contractuales y normativos, para mejorar en beneficio
de los usuarios y del desarrollo productivo provincial, la prestación
de los servicios públicos. El Gobierno que deja su mandato en Diciembre,
jamás habría podido realizar los cambios que se necesitan, aunque
hubiera ganado las elecciones.
En cuanto
a la industria hidrocarburífera, el nuevo Gobierno debería dar señales
claras a las empresas y a los trabajadores, sobre el camino que piensa
seguir con la revisión de los contratos de concesión. Las operadoras
serán muy prudentes en las decisiones de inversión si no tienen en
claro cuáles son los objetivos que plantea el gobierno y como se llegará
a ellos. Solo hay que ver lo que ha hecho el Gobernador Sapag en Neuquén
con gran éxito, para lograr resultados. Porque ningún gobierno puede
darse el lujo de que se frene el desarrollo de la producción hidrocarburífera.
La posición
del gobierno provincial frente a los recurrentes conflictos con los
Superficiarios, los cortes de accesos a los yacimientos y la actitud
y gestión del gobierno referente a los precios, serán señales que
se seguirán con gran atención.
La industria
es una gran generadora de empleos directos e indirectos y mueve una
masa de dinero nada despreciable para cualquier economía, pero para
invertir requiere de políticas, y reglas claras, de modo que los distintos
actores, puedan planificar y desarrollar con un horizonte de previsibilidad
–al menos- a mediano plazo.
Hay una
nueva expectativa.
Enrique A. Oehrensex-Presidente del EPRE
ex-Presidente del Comité Ejecutivo del
Consejo Federal de la Energía Eléctrica
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