“Todo indica que el gobierno
provincial pretende cerrar el Tren Patagónico” aseguró el legislador de la
Concertación, Alfredo Pega.
El parlamentario indicó que la
semana pasada el tren que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo
salió de Bariloche y se quedó el Pilcaniyeu, y señaló “personalmente le
pedí al Gobernador que no cierre el tren” y aseguró “a este ritmo y con la
realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno
provincial busca cerrar el Tren Patagónico, no hay inversión, no hay
mantenimiento, y el servicio es cada día mas deficitario, no hay
presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos
recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios”.
“Los anuncios se hacen y deshacen con
diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias
semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló” y agregó “se
venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no
habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no
reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el
tren por la falta de seguridad de llegar a destino”.
Pega volvió a resaltar que “el
servicio ferroviario es una cuestión de
estado, no es patrimonio de un gobierno o un partido político y
para nuestra región es una herramienta estratégica de desarrollo
que no puede faltar”.
Finalmente el legislador aseguró que
la disminución de los servicios en cantidad y en calidad, la no puesta en
funcionamiento del servicio interurbano Jacobacci/Baricloche cuya
formación ya estaba en reparación y el intento de ponerla entre Valcheta y
Viedma, el conflicto con los empleados ferroviarios, la amenaza realizada
en paritarias a los empleados diciendo que si no acuerdan serán
transferidos a Nación, el incremento del valor de los pasajes, la
eliminación del convenio de compra de leña por parte de la provincia que
significa pérdida de recursos para la empresa, en síntesis la falta de
políticas claras de esta gestión respecto al sostenimiento y desarrollo
del Servicio Ferroviario “nos hacen pensar seriamente que la intención del
gobierno es claramente cerrar el Tre
Patagónico”.
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